30 años y 3 sonetos


Hoy Primero: mis primeros treinta años.
Momento que atestiguan es declive
de pelo y panza, de fuerza inclusive.
¿Hay hoy juventud ida por el caño?

¿‘Divino tesoro’? Divino engaño.
A dolores del cuerpo más proclive
es este hoy cazador y detective
de una bien tersa piel habida antaño.

He dicho tres veces 'hoy' porque duele
y duele tal vez aumentar la cuenta
que empuja sin quererlo cual pelele.

Cuento entonces ahora desde treinta
y el tiempo sigue y sigue, dele y dele,
empujando mi yo hasta los cuarenta.

Para continuar: algo moderado,
que de la depresión voy a la euforia,
y no hace falta ni un grito de gloria
ni hacer pensar que me quiero enterrado.

No hay en ningún momento nada dado:
viejo fracaso ni joven victoria,
la vida siempre es una trayectoria
y todo enfrente es un juego de dados.

Con los que a montones quiero, estar quiero,
no importa cuándo si nos coge vivos,
que nos coja, sí, encendiendo el caldero.

Estamos así en los años cautivos,
sin ver el camino al ser zapateros
de horizonte fecundo e ilusivo.

¿Me soy infeliz en este escalón?
¿Vendrá acaso algo que valga la pena?
Me soy feliz pues hay menos cadenas
y soy más yo con todo y resbalón.

Me iré, claro, a beberme hasta un galón
y a comer lo que una hambrienta ballena,
a esculcar lo que sobre en la alacena
y bailar con todos en el salón.

¡Quién dijo lágrimas y quién dolor!
Haber vivido es la mayor razón
para prender el fuego y dar calor.

¡Quién dijo incomodidad, picazón!
Si hay conmigo sobretodo valor.
¡Sobra aquí, señores, es corazón!

21 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Te reencontré, Felipe, no conseguía llegar hasta tu blog, por suerte dejaste el link en el comentario, muchas gracias por eso.

Admiro al que tiene el don de los versos, para mí son imposibles, soy pésimo. Más si apenas se tiene 30, desde el Himalaya de mis 50, los 30 me parecen una loma en el llano.

Me gustó, amigo, te dejo un fuerte abrazo.
HD

Sarco Lange dijo...

Con Diba tenemos entre los dos noventa años, hemos pasado por las estaciones fantasmas, nos tomamos en el invierno un café de higo calentado en una fogata improvisada. Tienes 30, vas para los 100.

Un abrazo.

Mista Vilteka dijo...

Humberto, sí, es que se me ocurrió hacer la transición del perfil de Blogger al de Goople Plus. Cosa que aún no sé si fue para mejor. Pero ya ni modos, más reversa tiene un avión volando.

¿Cómo puede ser que te asumas pésimo para los versos luego de haber escrito uno tan bonito? 'Más si apenas se tiene 30, desde el Himalaya de mis 50, los 30 me parecen una loma en el llano.' No te creo, H. :)

¡Un abrazo y qué bueno reencontrarnos! Yo por eso pongo todos los blogs en favoritos o en alguna carpeta en particular. Me da pánico perderlos.

F:

Mista Vilteka dijo...

Sarco, ¿qué si uno no sólo pudiera sumar las edades sino las masas y las experiencias? Ah que ese experimento me convendría...pero no.

Voy en dirección hacia los 100, eso sí que es tan cierto como la gravedad.

¡Un abrazo!

F:

TORO SALVAJE dijo...

Euforia....

Ya ni la recuerdo.

María dijo...

Muchas felicidades, Felipe, aunque con algo de retraso, pero como dice un refrán: "nunca es tarde si la dicha es buena", que tus treinta años sean esperanza, ilusión, sueños cumplidos.

Yo hace ya unos cuantos años los dejé atrás, ahora estoy en otra década, disfruta de tus años, de tu vida, de tu juventud, y sigue escribiendo y compartiendo tan bonito como lo haces.

Un beso.

Mista Vilteka dijo...

Toro, bueno, a punta de café quizás. :)

¡Un abrazo!

F:

Mista Vilteka dijo...

María, la excusa es el cumpleaños para la cerveza y la pachanga. Aveces hasta me los invento con tal de ver a aquellos con los que me gusta pasarla bueno. Jaja

¡Un abrazo!

F:

lichazul dijo...

los años son como vestidos uno los luce pero sigue siendo la misma por dentro

cerca de mi medio siglo la vida se ve desde otra perspectiva

ya no corro por el futuro jejeje, sé que el futuro me alcanzará

bellos sonetos Felipe, felicitaciones
abrazos

Esilleviana dijo...

Con retraso, felicidades cumpleañero. Si te sirve, la década de los treinta es la más productiva, beneficiosa y esplendorosa en la vida de cualquier persona. Luego llegan los cuarenta en el que el cuerpo no te acompaña con la mente y las ganas y así, comienza el declive jajaja.
Yo estoy en los cuarenta, el próximo domingo inicio década nueva y la rótula está advirtiendome de algunos cambios :))

un abrazo

José A. García dijo...

Lo peor de los 30 es que nos llega a todos...

Felicitaciones por el aniversario del natalicio.

Nos leemos.

Saludos

J.

P MPilaR dijo...

¡'Y por suerte no sean los primeros
tus años computados en treintena,
que en
vano se edifica edad y Nombre'!

'Más bien esotras tandas diez por tres
aguarden por cumplirse ricamente
y festejes, si así lo hallas principio'

Luego, deja colgado en alacena
lo que incumple, por viejo o por caduco,
y ríete del mundo si prefieres'

En tercetos bien va la cuenta echada,
picazón, corazón, ballena hambrienta,
resbalón con dolor de más cadenas"


Un abrazo, Felipe

Antonio Misas dijo...

Feliz cumpleaños Felipe. Ya veo que disfrutas hasta en verso. Pasala bien.

Abrazos

Manuel Marcos dijo...

A tu salud, Felipe, un abrazo

Mista Vilteka dijo...

Lichazul, muchas gracias por tu mensaje. Yo creo que mi afán, al menos con ciertas cosas, ha ido disminuyendo. Mientras que hay otras que me afanan más como no afanarme, por ejemplo. Jajaja

¡Un abrazo!

F:

Mista Vilteka dijo...

Esi, ¡me alienta un montón! Se habla tanto de los 30 que ya tengo ganas de los 40 jeje. ¡Un abrazote gigante! F:

Mista Vilteka dijo...

José, ¡es cierto! El tiempo nos llega desde todo los ayeres, ¿no? Es simpático vivir cuando se tiene la certeza de dejar de hacerlo. ¡Un abrazo! F:

Mista Vilteka dijo...

PMPilar, ¡me encantaron tus versos! No sabes cuánto deseo aún festejarlos. El día me llegó con bastante drama y hasta el sol de hoy no habido tiempo. Así es la vida, ya ves. ¡Un abrazote! F:

Mista Vilteka dijo...

Antonio, jajaja, me encanta tu comentario. Yo hago lo que puedo como todos los demás. Pero definitivamente, todos los días deberían ser días de cerveza y vino.

¡Un abrazo!

F:

Mista Vilteka dijo...

¡Manuel! Muchas gracias. A la tuya también. Un súper abrazo. F:

Romina dijo...

Felipe un beso grande! a mi se me acaban los 31 en unos días... justo ahora que me estaba acostumbrando!!

lamento el dejo de tristeza de tus últimas publicaciones.. espero que todo comience a ir mejor. Abrazo