Hoy fui a comprar par cosas que necesitaba y fui a una tienda a la que no había ido antes. Por ser mi primera vez, me dieron un bono de X cantidad de dinero y que, cualquier cosa que eligiera y que fuera inferior a esa cantidad, sería gratis - obviamente -, y cualquiera superior, recibiría ese descuento debiendo yo pagar el excedente. Elegí no aceptar el bono.
La persona que vendía me explicó nuevamente que lo que llevara, si estaba por debajo del valor del bono, me saldría gratis, con un énfasis en gratis. Elegí no aceptar el bono.
Tuvimos un momento de silencio de esos que duran 43 momentos de silencio.
Me dijo: humm ok.
Otros 43.
Me dijo que lo que pasaba era que en el sistema no había la opción de no elegir el bono y que nadie antes había no-aceptado el bono.
Otros 43.
Tuve que forzosamente necesitar algo y llevarme algo que no necesitaba sólo porque era gratis.
Ahora miro ese algo y pienso en las dictaduras de los sistemas, los informáticos que no tienen campos para situaciones como la mía, y los capitalistas que nos obligan a que gratis hasta una patada en la cara, como dicen los que cosas dicen.
Al final, le tuve que pedir disculpas a la persona vendedora por ser un cliente difícil y por demorarla y por hacerla explicar dos veces algo que era un algo obvio de obviedad obviedante.
Y al final-final, tuve que usar el bono para adquirir algo más caro que el bono, con lo cual gasté más dinero del que habría gastado sino me hubieran obligado a necesitar algo que no necesitaba.
Cosas del dinero y de los sistemas sistemáticos.