"No solo importa cuan efectivo es el resultado sino el conocimiento sistemático de cómo está hecho" se repetía a sí mismo.
'El punto finalmente es que todo experimento valioso pueda ser replicado en multitud de ocasiones y oportunidades guardando el contexto de cómo se hizo y para qué y que la comunidad científica -y hasta la no científica- pueda modelarlo nuevamente y para siempre hasta el final de los tiempos. Que ese mismo resultado les permita a varios hacer esas caras de ajá, sí, claro, mano que estrecha otra mano de satisfacción y hasta orgullo porque sí, en efecto, la cosa funcionó, y abrazos de fraternidad intelectual porque sí, no cabe duda, la joda esta da si se le mira por abajo y por debajo, por arriba, de medio lado, en diagonal, con pendiente de 45. ¡Funciona! Le funcionó a un sinfín de los muy-muy, estrellas faranduleras de la ciencia y la matemática, aunque, bueno, la matemática es otro parche, de verdad es que es otro maní, mejor dicho, es otro cantar porque ahí no se trata de amontonar datos y datos ni hecharle número a bases de información puesta gota a gota en espera de que la conclusión estadística sea la esperada, al contrario, el 'cuy' del trabajo es montar teoremas en caballo y que se demuestren infaliblemente. Pregúntenle al Fermat que le jodió la vida por décadas a una fila de güevas hasta que pin, salió el que con papel y lapiz, como todos, encontré el arito rojo. Chistoso, por ejemplo, andar con lanza mental y con ojímetro a la caza de esos neutrinos de mierda que como divas sólo sacan un dedo de cuando en cuando -una única vez cada miles de años- entre cúmulos enormes de hielo en donde fácilmente podrían caber todas las ballenas azules del mundo. Pufff el suicidio, la inutilidad y la paciencia infinita de sentarse a ver el pasto crecer, y digamos, verlo crecer en cámara lenta. Pero como hay gente pa'to'o pues yo también'.
En esas, con las manos aún rodeando el cuello ya rojizo por el estrangulamiento en esta noche de jueves y grillos, en la soledad varias horas río arriba de un terreno inmenso como Alemania cubierto de árboles y matas y maleza, habitado por no más de un centenar de personas de otra lengua y otro origen, se dio cuenta, como en un chispazo de Eureka con bola de fuego 1604, que su plan minucioso en este caso en particular tenía un pequeñísimo incoveniente: el resultado no podría ser practicado nuevamente, no habría nunca una oportunidad más de poder analizar el objeto de su interés ni de seguirle sus pasos. Nunca en lo sucesivo habría cómo nuevamente medirle cada uno de sus encuentros y formas, cada una de sus expresiones. Su voz, sus maneras, las redes de su aleatoriedad. Descubrió en la fiebre y en el mar de su pesadilla de carne y hueso que esa apretujada carne sólo pertenecía a ese hueso roto y que sólo se podía, como aún sólo se puede, 'perseguir, diagramar y matar un cuerpo amado una única vez'.
27 comentarios:
No era utilizable el metodo cientifico.
Èste requiere de reproducibilidad.
Y solo se muere una vez.
Buen relato.
Un abrazo.
Brillante, espontáneo y fugaz como rayo destructor de falacias. Me gustó mucho también el uso de palabras como "cuy", ¿tiene algo qué ver este cuy con el conejillo de indias?
Un abrazo, Felipe, volveré a releer.
Lo olvidaba. El final es perfecto, enhorabuena, me ha impactado.
Salud
Manuel
Gaucho, lo malo del metodo científico es que sea científico. Pero qué le vamos a hacer, el arte del método, no siempre es de ciencia sino de paciencia. ¡Un abrazo!
Manuel, sí, cuy tiene todo que ver con el animalito. Se me ocurrió mientras escribía. Como de repente en un acto reflejo. Entre otras, cuando comía carne, ¡me encantaba! Además, es comida típica de la tierra de mi papá. ¡Un abrazo! Gracias por el comentario y la buena energía.
F.
Oh!! que final!!
Experimento sin derecho a réplica ni contraste de resultados :P
Besos abisales
Abismo, lo simpático es que toda réplica, o dizque réplica, se da en otro tiempo, como quien dice, en otro plano. Así, ni aquéllo tiene cómo. ¡Un abrazote! F.
Tal vez ame otra carne (no será la misma) y la persiga y estudie con la misma minuciosidad cientìfica que a la pimera y bueno, si se lo propone y merece, también la podrá estrangualr, aunque estaría bueno que sea en tierras africanas o polinésicas, nomás para ponerle un tinte salvaje al experimento... Podemos amar varia sveces, matar otro tnto, la repetición no dejará de ser otra cosa!
Abrazos Mister F.!!!
Etienne, es cierto. Bien puede poner el evento en el pasado aburrido de alguien que sintió que amó pero que ya ni recuerda a medias. Siempre habrá un matorral por ahí. ¡Un abrazo enorme mi estimado caballero! F.
estos textos a vuela pluma son una gozada, lo espontáneo y su frescura nos alienta este día
felicitaciones Mista
ten un fin de semana genial
Pues yo no creo en el método científico...
Hay algo muy especial en tus textos, parecen escritos con la facilidad con la que se dejara correr el agua, pero encierran mensajes y contenidos sublimes.
Muy bueno.
HD
Lichazul, me hace reír la expresión "una gozada". Es totalmente nueva para mí y me la quedo. ¡Qué bueno que aliente! Más con sol de verano. ¡Un abrazo! F:
Humberto, yo me debo al método científico. Es mi vida de todos los días, o casi. A eso me dedico para cuando me pagan. Jejeje
¡Muchas gracias por el comentario! Me siento halagado y para eso nada mejor que una cervecita. O polita como le llamamos nosotros por acá.
¡Un abrazo!
F:
De lo pasado, pasado y a otra cosa, mariposa.
Mejor el método escolástico. Da más juego. Y se cotiza alto en el mercado.
Te salen los textos bordados, Mista
Un abrazo
buenas!
pasé por aquí a saludar y agradecer la visita. Solo que ahora, después de haber leído tus dos últimas publicaciones (en que hacés mención a los matorrales) parece que alguno de ellos me atrapó, quedé enganchada y ahora no sé si quiero salir ... me quedo expectante de lo que viene. Saludos!
Nunca el invento del cuerpo podrá ser revisado, al menos no adentro de las cabezas de los que ya están muertos.
un abrazo.
Si estoy equivocada me corriges por favor: pero enamorarse, perder la cabeza por otra persona, sentir las palpitaciones y todos los sintomas del enamoramiento se escapa de la ciencia, de la biología, del método científico. Una vez que ocurren todas estas señales e indicios, se pueden estudiar y buscar una explicación, pero el cuando se produce, averiguar y poder predecir cuando sucederá, éso aún se le escapa a la ciencia y la investigación...
un abrazo amigo :))
Pilim, muchas gracias. Me encanta lo del método escolástico, lo que pasa es que yo trabajo en la ciencia y, bueno, de alguna manera acá nos enseñan a no patear la lonchera jeje. ¡Un abrazo! F:
Romina, hasta ahora noto lo de los matorrales. ¡Qué tal tu ojo de águila! Vamos a ver con qué arbusto salgo luego. ¡Un abrazo! F:
Sarco, ciertamente no. Pero ¿habrá prueba piloto del invento? Gram tema ese...¡un abrazo! F:
Esi, no sabría qué decirte. Quizás por el amor, el arte y la eroticidad no son de la incumbencia del arte. Quizás porque hace falta encontrar la rama que sepa hacerlo. No encontrar aún un modo no presupone que no pueda realizarse. No sé. Jajaja. ¡Un abrazo! F:
Se disfruta la ironía como un oasis en medio de tantas analogías. Una escritura laberíntica que se deja ir en una lógica ilógica y de tal modo significa.
Es el proceso el que enseña, sin duda. Los resultados son siempre provisorios. El conocimiento no es más que conjetura.
Un fraterno saludo desde el confín austral!
Eva, ¡qué sorpresón! Hay que ver: el chiste empuja lo que la ignorancia afirma. Digo yo. Jajaj Se hace lo que se puede, porque, ¿aló?, no queda de otra. Pero sobretodo se hace lo que me gusta. Y sí, los resultados son siempre provisorios, y eso es porque la verdad es un acuerdo.
El fraterno saludo te lo devuelvo con un abrazo. ¡El confín austral! A lo Cook.
F:
Eso no hay ciencia que pueda repetirlo.
Los estranguladores deberán bajar sus exigencias.
Igualmente, vale la pena intentarlo...
Saludos
J.
Toro, jaja, cierto. Quizás piden mucho de la entropía que no cede ni media. ¡Un abrazo! F:
José, pues el que no repite, no sabe lo que no es ya la sorpresa. ¡Un abrazo con guaro! F:
Publicar un comentario