Tuturumá
Para mí la decoración navideña es fea e innecesaria, no doy regalos, me pongo la misma ropa de siempre y una cena de arroz con huevo frito sería más que suficiente. Pero tengo conmigo a quienes amo, quienes me aman, a quienes admiro y por quienes lucho. Eso no hay Pastor López ni Santa ni pavo relleno ni zapatos nuevos que lo reemplace. La Navidad no me interesa; el amor de aquellxs, sí. ¡Y están hoy a mi lado! Y así celebraré. Desde ya canto y bailo y amo y celebro.
lshf7279
Fue una revelación. Una imagen tangible, una ilusión de piedra, pesada como todas las aguas, pesada como el hierro en las estrellas moribundas. Fue un nombre. Con un pasado y un retrato de todos los tiempo, de cumpleaños y reuniones, de fiestas y encuentros, de álbumes viejos e imágenes digitales en la memoria de celulares robados y memorias olvidadas, imágenes en nubes de unos y ceros y nubes de polvo y smog. Fue una fecha. ¡Todas las fechas! Cada día de hambre y llenura, cada día de sueño y vigilia, cada día en que la sangre fluye y se espanta, todas las noches por la ventana y en las baldosas. En las rendijas y las hendiduras. En los rotos y el impermeable plástico de una boca asfixiada. Fue un último día, este último día, una muerte revelada a quien, cuando apenas lo supo, agonizante, desparramándose, entrópico y sin fortuna futura, en un último suspiro de la adivinanza, murió.
O
Cuando yo llegué a Bogotá en 1999 un corrientazo, el almuerzo bueno, bonito y barato, con jugo y postre, al lado de la Universidad Nacional, costaba $2500 pesos. Ahora eso es lo que vale una empanada sin gaseosa.
Mucho baño
Es el servicio de baño más caro que jamás he visto. El viejo truco de aumentar los precios para reducir el consumo.
The one
Ayer me llegó esta carta. ¡No sabía que yo era el elegido! Pero los de la carta sí. Dejen de buscar, he llegado.
falkf7480
Hoy que me quedan las mesas y la madera y el viento afuera que empuja las aguas y el ladrillo viejo. Esta tarde en que pesa el calor y el vidrio de las ventanas. Hay unos libros que nadie ha leído, hay un capítulo final sin final. Primeras páginas abusadas hasta la rotura. Todos en fila, vendiendo sus entrañas a ojos entrenados o a pupilas que nada saben. A mentes que navegan entre el quehacer del antes, entre el hacer del después. Hoy que las gafas dejé, que la pantalla titila y me toca; como si me tocara, me toca; que me llama llamándome; que me vibra y acosa y presiona y llama y vuelve y llama y me toca y titila. Y aunque no estoy, estoy. Contesto y cierro los ladrillos y las aguas y el calor y ¡el vidrio! Deshecho la madera y sus mesas y contesto. Me ubico a mí mismo atrapado en el mapa y los satélites que nunca me dejan, que nunca me hablan, que siempre están.
Old =
(Es/En)
Estas imágenes las tomé en las puertas de los baños en dos restaurantes en Popayán. #OvejaNegra #DonPanchoVilla Empleadas para indicar la clasificación del baño. Grandes. La primera imagen, que es del tamaño de la puerta, se explica a sí misma. La segunda y tercera dicen:
Chicas. Reglas: Ama tu cuerpo. No chismosees, la belleza llama su atención, la personalidad llama su corazón, manten tu cabeza y estándares altos, los leggings no son pantalones, mastica cono si tuvieras un secreto, respétate a ti misma, hazte la difícil, siempre cruza tus piernas, mantente con clase, vive, ama, ríe, sé tu misma.
Caballeros. Reglas: Di por favor y gracias, trabaja fuerte, cuida tus modales, ofrece a una chica tu asiento, no digas groserías, mantén tu palabra, siempre mira a los ojos, abre las puertas a otros, párate recto, mantente bien arreglado, actúa caballeroso, ten una sensibilidad romántica, sé puntual, ama bien, mantente humilde.
¿Notan las diferencias? La primera imagen pretende hacer gracioso la invasión de la privacidad, pretende normalizar ese abuso como un acto normal y como algo que todo hombre estaría, por defecto, interesado en hacer.
La segunda imagen nos dice que una mujer sólo tiene una manera correcta de sentarse y que una búsqueda fundamental para ella es mantenerse bien comportada, bella e interesante para así llamar la atención del hombre. No porque quiera ser bella para sí misma o educada porque quiera ser interesante gracias a su inteligencia y su interés por aprender, no, sino para llamar la atención de un hombre.
La tercera imagen señala que los hombres sólo pueden ser sensibles para ser románticos, que la silla se ofrece a las mujeres por ser mujeres y no porque necesiten eventualmente una silla que también puede necesitarla otro hombre.
La equidad de género no sólo se dirige a permitirle a las mujeres ser como les parezca, sin que la medida de sí mismas sea un hombre, sino que también busca que los hombres podamos ser como queramos, sin que la medida de nosotros mismos sea qué mujer podríamos llegar a conseguir. El abuso, que puede ir en ambas direcciones, se asume como apenas lógico desde un frente y como inexistente desde el otro. En cualquier caso el abuso, como el aquí se muestra, nos lo venden como un motivo de risa. Porque según el chiste así somxs. Pero claro, luego vendrán frases de: "qué exagerado", "es sólo un chiste", "no hay que hilar tan delgado", y así...
--------------
I took these images at the doors of the bathrooms in two restaurants in Popayán. OvejaNegra DonPanchoVilla They indicate the classification of the bathroom. The first image, which is the size of the door, explains itself. Please read the second and third images.
Do you notice the differences? The first image aims to make funny the invasion of privacy, aims to normalize this abuse as a normal act and as something that every man would be, by default, interested in doing.
The second image tells us that a woman only has a correct way of sitting and that a fundamental search for her is to stay well behaved, beautiful and interesting in order to attract the attention of man. Not because she wants to be beautiful for herself or educated because she wants to be interesting thanks to her intelligence and her interest in learning, no, but to get the attention of a man.
The third image indicates that men can only be sensitive when being romantic, that the chair is offered to women because they are women and not because they eventually need a chair that another man may also need.
Gender equity is not only aimed at allowing women to be however they want, without having their womanhood measured up according to the men they find, but also for men to be able to be however we want, without measuring ourselves up according to the woman we may want to get. The abuse, which can go in both directions, is assumed as just logical from one front and as non-existent from the other. In any case, the abuse, like the one shown here, is sold to us as a reason for laughter. Because according to the joke it's the way we are. But of course, there will be phrases such: "don't be so exaggerated", "it's just a joke", "that's reading too much", and so ...
>
En Berlín también hacen sugerencias: se empieza con el asunto de la mano izquierda para luego enfrentar el hambre con la de la derecha.
LI
Acabo de llegar a Lisboa, Portugal y esta es la sugerencia del metro. (Y en plural)
Será hacer caso.
Será hacer caso.
lakjf7654
En la siembra de las manos
queda tierra en la garganta.
Quien sumerge sus ojos,
marchita su sonrisa.
La sed que nunca acaba,
el hambre que sólo es aliento.
Vapor que deshace.
Arena que se diluye.
En ese filo somos.
En esa sangre estamos.
- -
Hay una chica frente a mí en la biblioteca con los ojos cerrados en reflexión profunda. Pensé que estaba meditando. Se estaba quedando dormida.
mfsl92
Hoy una gota ya no cae.
Hay una llama
sin ceniza.
He y seré.
La forma encogida.
Firme en caída.
Sin salida.
Si he de ser el ser,
sólo sé ser
sin saber
ni pertenecer
O perecer.
Hay una llama
sin ceniza.
He y seré.
La forma encogida.
Firme en caída.
Sin salida.
Si he de ser el ser,
sólo sé ser
sin saber
ni pertenecer
O perecer.
amf764
Se esconden los cuerpos en las baldosas.
Se miran los cuerpos en las fuentes.
En la espera inventan oficios.
En la vigilia sumergen sus manos.
En la espera de una mano extraña.
Del fin solitario en la compañía
de un espejo tangible
de dos.
Se miran los cuerpos en las fuentes.
En la espera inventan oficios.
En la vigilia sumergen sus manos.
En la espera de una mano extraña.
Del fin solitario en la compañía
de un espejo tangible
de dos.
Ndkfj287
Regresa y atrapa.
Vuelve y sujeta.
Con el peso del llamo,
me oprime.
La duda es su filo,
su espada.
Con su silencio
y mi complicidad
lento
me mata.
lskjf82u
Las lenguas que son las otras.
Los libros que son los símbolos.
Cuánta distancia somos en la cercanía.
El universo en medio.
El silencio infinito.
Los libros que son los símbolos.
Cuánta distancia somos en la cercanía.
El universo en medio.
El silencio infinito.
klsjhdf83
No nos queda el rostro
ni la memoria
de quienes se han ido.
No nos quedan sus risas
ni el ritmo de sus voces.
Ahogados en el olvido
y en la existencia de la nada.
Al final nada vuelve,
el todo se va.
Se nos va.
Nosotros con él.
ni la memoria
de quienes se han ido.
No nos quedan sus risas
ni el ritmo de sus voces.
Ahogados en el olvido
y en la existencia de la nada.
Al final nada vuelve,
el todo se va.
Se nos va.
Nosotros con él.
lsjg7620194
Hay unas cadenas que nunca se van.
Cadenas que nunca se rompen.
Un peso inevitable.
Algo que sangra.
Sin detenerse.
Sin fin.
Cadenas que nunca se rompen.
Un peso inevitable.
Algo que sangra.
Sin detenerse.
Sin fin.
El partido de Colombia
Ojalá gane Colombia como regalo del día del padre para mi papá y mi hermano. Y para todos los que son buenos papás.
Para los malos, no.
Para los malos, no.
lkfjgd7
De pie,
quien se apoya.
En silencio,
quien calla.
De fondo,
ladrillos.
Al fondo.
en lo hondo,
mi mirada.
Que te abarca
Que te registra
Que te esculpe
Tras las gafas.
Tras de ti.
quien se apoya.
En silencio,
quien calla.
De fondo,
ladrillos.
Al fondo.
en lo hondo,
mi mirada.
Que te abarca
Que te registra
Que te esculpe
Tras las gafas.
Tras de ti.
lskfju
Las bocas de la calle y su calle, cuando caminas en tus letras y vuelas en las formas de las tijeras. Hubo esos siluetas y los vacíos de la geometría. Cuando somos en el polvo de las cortinas y cada marca de pintura en las paredes. Cuando hablas, tú ya ausente, cuando ya no escribes ni cantas. Hoy, hace el tiempo, empecé tus figuras, me sumergí en tus ficciones. Hay sangre que aún queda, hay sudor y un final. Que llegó el primer día, que nunca se fue. Como tu sombra, como tu cuerpo sin piel.
j
Crece, la roca blanca crece. Pesa del párpado y sus lágrimas, duele de ayeres y horizontes. Porque hemos sido el destino manifiesto, el peso del agua caliente, de la obstrucción.
ñ
Son las mesas y su huellas, el salón de letras y símbolos. Sumergidos bajo la alfombra roja eres la nada de nadie. Tu cuerpo vacío de ti.
p
Sólo tú decides entre los vapores de la duda y más allá del calor de tu murmullo. Esas noches de ceguera y agua. Cuando tu boca comía la sopa del castigo. En la esquina de de las lágrimas, detrás del armazón de tu espalda. Te reflejaba como la luna.
t
Cuando voy y es muy temprano, cuando llego y es muy tarde. Adelantado a mi tiempo, atrás de mi pasado. En el destiempo es mi presente, mi muerte me dejará un poco vivo.
w
Nos han enterrado, nos han sumergido. Sin aire las cabinas, sin espacio y sin tiempo. Moverse en el tedio y el aburrimiento. Hacia el tedio y hacia el aburrimiento. Moverse y morir.
z
Se acaba, se va y me voy. Hay una felicidad que llora, hay un vacío que se derrama, una canción que canto entre silencios. Cuando llegue, te espero.
]
No todas las mamás son buenas mamás, eso definitivamente; pero la mía, y yo sé que no tengo ningún estudio cuantitativo con un análisis sobre una muestra representativa adecuada, es la mejor y ya está.
lksjg76
Cuando baila Colombia
cuando canta Francia
cuando nucita Italia
Alemania en vainilla y chocolate
Pakistán en hola y adiós
¡o India en cada calle y viaje!
Cuando la historia es la noche
y las lenguas el horizonte
Porque somos la tierra
y nos somos entre las aguas
Por ti que no te has ido
Por mí que permanezco
Por quienes somos
y hemos sido
Un futuro que sí será
y un dolor que no rasguña
la felicidad de mi tiempo
contigo.
la felicidad de tus sonidos
y tus silencios.
Porque eres una vida
y la vida.
Todas las vidas.
cuando canta Francia
cuando nucita Italia
Alemania en vainilla y chocolate
Pakistán en hola y adiós
¡o India en cada calle y viaje!
Cuando la historia es la noche
y las lenguas el horizonte
Porque somos la tierra
y nos somos entre las aguas
Por ti que no te has ido
Por mí que permanezco
Por quienes somos
y hemos sido
Un futuro que sí será
y un dolor que no rasguña
la felicidad de mi tiempo
contigo.
la felicidad de tus sonidos
y tus silencios.
Porque eres una vida
y la vida.
Todas las vidas.
_
Infinitas gracias a WhatsApp y a todos los servicios de mensajería instantánea en el celular que permiten no llamar nunca ni sentir la necesidad de contestar al ser llamado. Larga vida.
¿
Hace frío en Roma: 3°C. Asumiendo que no tenían acceso a cobijas tres tigres, ¿cómo le hacían los gladiadores para andar en minifalda y los emperadores en vestido de coctel?
=
Una amiga nacida en Francia, de papá marroquí y mamá turca, que de casualidad estaba en Estambul, su ciudad favorita, me invitó a este maravilloso café en una terraza con una grandiosa vista, y me dijo que me iba a invitar a un plato típico turco. Yo emocionado esperé y esperé, sólo intentando memorizar el nombre que para mí era impronunciable, sin saber qué era, sin preguntar qué era para probar de cero sin expectativas. Cuando llegó el plato resultó que eran huevos revueltos con tomate y cebolla. Es decir, huevos pericos. Y pan. Acá la prueba. Ah bueno, también tenían pimentón: la parte novedosa. Y que me los comí en la tarde. Así es la vida.
oo
Una amiga nacida en Francia, de papá marroquí y mamá turca, que de casualidad estaba en Estambul, su ciudad favorita, me invitó a este maravilloso café en una terraza con una grandiosa vista, y me dijo que me iba a invitar a un plato típico turco. Yo emocionado esperé y esperé, sólo intentando memorizar el nombre que para mí era impronunciable, sin saber qué era, sin preguntar qué era para probar de cero sin expectativas. Cuando llegó el plato resultó que eran huevos revueltos con tomate y cebolla. Es decir, huevos pericos. Y pan. Acá la prueba. Ah bueno, también tenían pimentón: la parte novedosa. Y que me los comí en la tarde. Así es la vida.
lajsdn254
Cuando la sombra acusa,
también acosa.
¿Te persigue
la acusación acaso?
En las formas de la vida
sólo hay dos ocasos.
El nacer y perecer.
O el amanecer.
Un paso.
también acosa.
¿Te persigue
la acusación acaso?
En las formas de la vida
sólo hay dos ocasos.
El nacer y perecer.
O el amanecer.
Un paso.
c
Los cuerpos que yacen sobre el cemento. Las sombras de las aguas y los platos. Aquellos que no son cuando respiran, que no están cuando caminan, que son los rastros, los rostros y el sudor.
kjsf7
La historia de los humanos modernos tiene poco más de 250 mil años. De comportamiento moderno, es decir, lenguaje, arte figurativo y religiosidad, hace unos 35 mil años. Las pirámides de Giza en Egipto se finalizaron hace unos 4500 años. El Renacimiento tomó lugar hace unos 500 años. La Independencia de los países en América Latina empezó hace 200 años. Y en todos esos 250 mil años, tomó 249.917 para que la primera mujer en Colombia fuera a la universidad, 249.939 años para que la mujer ejerciera en Colombia el voto y accediera, par de años después, a la planificación familiar; momento en el cual la fertilidad empieza a decaer notablemente de 6.5 hijos por mujer en edad fértil a los actuales 2.1. Estadística presente tanto en Colombia como, en general, en el mundo. Así: que salgan con el cuasi-insulto de usar el término feminazis, con que ahora les parece que todo se volvió acoso sexual o que se burlen de la crítica a la masculinidad hegemónica, bueno, son caprichos fundamentados a medias de quien no ha sido históricamente, por el 99.98% de esos 250 mil años, discriminado, excluido o abusado. Sin chistar, sin reclamar, con la cabeza baja, porque así ha sido siempre. El 8 de marzo reivindica que sin chistar ni más, sin reclamar jamás, con la cabeza siempre alta y porque no tiene por qué ser más de esa manera: por el bienestar de las mujeres, porque se lo merecen, y por el de los hombres, porque nos conviene. #quesaludos
v
Si he ganado, que me condenen. Si he perdido, que liberen las aguas y los venenos. Todos son caminos a las lágrimas. Toda forma que se deshace, cada palmo de piel oxidada eres tú. Y soy yo el muerto o la sombra.
j
Se dijo las mentiras de todos sus días, las mismas de cada mañana y café y sillas. Todas las noches. Por la ilusión de creer existir, de perseguir no morir.
h
Sacas tu cabeza por la ventana y miras los rastros de los escondidos, sobras y fluidos dispersados en los andenes, bolsas rotas de un pasado reciente. Hay un reflejo de carnes que se pudren, de cáscaras abullonadas y verdosas, de calles y entropía.
s
Déjame el silencio y tus pupilas, la forma de tus labios y tu ausencia, quédate en vacío o vete al infinito con la piel de mis manos.
a
Soy agua de las esquinas, viento de las rendijas. Una ventana hacia las montañas. Los cables del horizonte. La carretera vacía.
.z
Sugieren ventanas y vidrios
espejos de lo que fuimos.
¿Cómo escapar del cristal de tus ojos? ¿Cómo detener el río de tu silencio? Callas.
Eres montaña de arena
espalda de certeza.
Vacío.
Dhwkwi6
Se abren los ojos
por las sombras
y los ríos.
Son sólo hojas tiradas
en el piso
que nadie ve,
ramas rotas
que todos pisan.
El cemento de la vida
o el asfalto del aire
que todos escupen.
Cumpleaños 35
Hoy son mis años treintaicinco. En la barba ya tengo canas, me dejan roto las caravanas y al otro día en las mañanas no puedo dar ni medio brinco.
Hoy miro hacia el frente y hacia atrás también miro. Calculo ya mi siguiente tiro. Corro, doy la vuelta y giro. Quieto, firme, contundente. Hoy dejo de ser y quizás soy. Dejo de suspirar y tal vez voy. ¡Al mañana que no será hoy!
¿Quién seré sino el silencio? Las calles del olvido, el cuerpo adolorido, lamentos y quejidos. Voz sin vos, garganta y tos Ruido en firme silencio. ¿Quién seré sino la luz? Cuando cansado, río; cuando feliz, lloro; cuando soy yo agua del río, cuando fluyo entre mis poros. Viento libre, rendija de luz.
Son todas las sombras, son muchos los miedos. Hay penumbras y ruedos, mentiras, falacias: ¡remedos! Todo lo que no se nombra
Son todas las caricias, son todas las delicias de la inesperada fiesta que sí se presta a la fuerte risa, a disfrutar sin prisa, a olvidar también, a recordar el tren que ya se fue y no se ha ido; que si un día fue ya se me ha perdido.
Hoy son mis años treintaicinco. Sí, de cuerpo incompleto; sí, de altura a medias; ¡Repleto calvo esqueleto! Aventuras y hasta tragedia. De peldaño en peldaño, incluso a veces sin cinco, hoy son estos mis años: ¡se amontonan treintaicinco!
Hoy miro hacia el frente y hacia atrás también miro. Calculo ya mi siguiente tiro. Corro, doy la vuelta y giro. Quieto, firme, contundente. Hoy dejo de ser y quizás soy. Dejo de suspirar y tal vez voy. ¡Al mañana que no será hoy!
¿Quién seré sino el silencio? Las calles del olvido, el cuerpo adolorido, lamentos y quejidos. Voz sin vos, garganta y tos Ruido en firme silencio. ¿Quién seré sino la luz? Cuando cansado, río; cuando feliz, lloro; cuando soy yo agua del río, cuando fluyo entre mis poros. Viento libre, rendija de luz.
Son todas las sombras, son muchos los miedos. Hay penumbras y ruedos, mentiras, falacias: ¡remedos! Todo lo que no se nombra
Son todas las caricias, son todas las delicias de la inesperada fiesta que sí se presta a la fuerte risa, a disfrutar sin prisa, a olvidar también, a recordar el tren que ya se fue y no se ha ido; que si un día fue ya se me ha perdido.
Hoy son mis años treintaicinco. Sí, de cuerpo incompleto; sí, de altura a medias; ¡Repleto calvo esqueleto! Aventuras y hasta tragedia. De peldaño en peldaño, incluso a veces sin cinco, hoy son estos mis años: ¡se amontonan treintaicinco!
s
Se caen o se derraman. Se oxidan o se rompen. Somos la carne y su sangre, la forma de los vacíos que siempre han sido. Una línea sin grosor. Tu nombre.
lkmf09
El miedo profundo.
El cambio de sentido.
Cuando se es víctima
después de haber sido
victimario.
Cuando se ha estado
sujeto.
A las condiciones
del otro lado.
El encuentro profundo
que viene con dolor.
El cambio de sentido.
Cuando se es víctima
después de haber sido
victimario.
Cuando se ha estado
sujeto.
A las condiciones
del otro lado.
El encuentro profundo
que viene con dolor.
o
Callas y todo lo dices, te ausentas y todo lo dejas. Abandono el río sin agua, me lanzo al vacío de tu sonido. ¿Quién eres sino lo que imagino cuando no estás?
z
Esperando la espera que inicia hoy. Sentado contando cada segundo, sentado rayando cada momento del azar, revisando si ha llegado, mirando la puerta, mirando la ventana. Aprieto ya mis manos en los bolsillos. Me recuesto. Elusivo sueño de estar vivo.
a
Voy despacio, agotándome de afán. Siendo el agua que se evapora en el verano. El óxido de los tiempos idos. Son pocos los mañanas o se aproxima silencioso un adiós.
g
Tu voz que recuerda las luces de la mañana. Hay magia en tus palabras. La calidez de la sombra al medio día. Un pájaro que vuela, el mar al fondo en calma.
y
El intercambio de miradas entre desconocidos, la duda de mirar cuando no se mira, la certeza de mirar cuando no te miran. Que nada pase. Que inunde de olvido. Que se diluya lo que nunca pasó.
j
Tú que estás en la luz y en las sombras. Yo que siempre a tu lado estaré. La bruma o el frío, la tormenta o el vacío. A cada paso. Cada lágrima y todas las sonrisas.
#
El problema de la personalización es que termino pidiendo un maduro con bocadillo y queso sin queso ni bocadillo, una bandeja paisa sin chicharrón ni carne ni chorizo y con huevos revueltos, y una hamburguesa de queso sin queso y sin cebolla y a veces con arepas en vez de pan.
d
Acosa procesar lo que la boca aulla. Hay vientos que auguran el dolor y la soledad. Cada día el vómito de seguir siendo. Y de esperar ya no ser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)