Era sólo un vino.



'La fiesta que si no es de madrugada no fue de noche.
Que sin trago que encienda, no hay en el cielo un coche.
Que hace del vómito en la mesa el dorado broche.
Ay quejarse siempre.
Ay siempre quejarse.
Y aparentar que un día estamos contentos.
Y decir sin embargo que de la desgracia nadie está exento.
Que mierda es todo. Y hasta la mierda es un invento.
Ay quejarse siempre.
Ay siempre quejarse.
¿Qué me queda? La distancia.
¿Qué dejo? La vagancia.
La ignorancia y la arrogancia y la abundancia de todo y que nada funcione de verdad sino todo a medias en esta tragedia barata de enciclopedia de bus y un cantante de Jesús y como para que rime, de ese, humm 'virús' y que canto y que lloro de tanto en tanto a ese voltea'o santo en medio del llanto y el quebranto de mis sombras y la noche fría sin manto y ¡el camposanto!'

'Ya pues, matate pedazo de idiota. ¿Qué es lo que hablás? No pues, ahora de payaso a poeta. Ve, no me jodás, pasate otro guaro que estoy que me bailo. Mejor dicho, ponete alguna de esas que sonaban en los colectivos cuando llegamos a Bogotá. De las de 'viejitas pero sabrosas'. Una salsita que va o un merengue de esos de 'cachete con cachete, pechito con pechito'. Hoy amanecí o, bueno, se nos hizo la noche con ganas del pasito tuntún y de beber hasta que el ombligo se pase para el otro lado y dejar la güevonada de estar tratando de arreglar este mundo de mierda que mejor se arregla bailándolo, o se desarregla emborrachándolo. Se me quedó esa frase vieja de que 'el trago no te da la respuesta sino que te hace olvidar la pregunta'. Y ya estoy mama'o de hacerme preguntas pendejas y tener que madrugar todas las mañanas con la puta preocupación que quizás sea la última levantada y que debo salir a meterme en ese tráfico de sardinas empacadas, de canguro con trillizos a respirar a medias y cansarme subiendo porque no hago un culo de ejercicio y duermo y hago pereza y como mal y fumo. No, es que hay algo equivocado con vivir, ¿no te parece? Upa, no. Dije que no más preguntas culas. Mejor dicho, caminá hacemos lo de 'a la derecha, a la izquierda' mientras me contás qué pasó con es nena que se fue a los Niuyores, ¿o era a los Mayamis?, no sé, esa vieja con la que te metiste y que era casada pero putamente infelizmente casada con ese man, que bien feo si era, pero ya, es que cuando se tiene plata, la belleza se diluye, ¿no? Como ahora que te veo a vos hasta chusco. ¿Por qué era lo de grillero? Ya ni me acuerdo de eso. Esa vaina no tenía sentido. ¿No? ¿Y es que acaso con ella no te manoseabas en el carro mientras la llevabas a verse con el ahora marido entonces prometido? Ay qué ver cuan imbécil se puede ser. Y no él. Sino vos que te metiste en un paseo tan jodido para que luego te dejaran montado en la burra sin más y ella se fuera en plan chévere a viajar el mundo y vos acá chillándola y yo mamándome tu quejadera. Cambiá eso que suena mal. ¿Eso no era antes una balada de las de pop? Qué manía tan desesperante que le cambien el ritmo a las vainas. Si era para llorarla, ¿cómo puede ser que ahora sea para zandunguearla? ¿Para sacarle brillo a la ebilla? ¿Hebilla es con hache? ¿Para azotar baldosa? ¿De dónde se crean esas frases que todos repetimos constantemente? Me pasa ahora cuando voy a comprar comida que escucho a los del colegio de aquí a la vuelta hablar y ¡no entiendo! Maldita sea, antes no entendía a los viejos con lo que me parecían palabras rebuscadas y ahora no entiendo a los pela'os de 15 con palabras que parecen sacadas del culo. ¿Es que se trata todo de eso? ¿De no entender? ¿De permanecer confundidos? Como medio ebrios creyéndonos felices porque se nos antoja que es mejor o porque ya nos aburre la quejadera a toda hora del que amanece con nosotros y se acuesta con otro. Ay no sé. Hasta los desesperanzados me parecen salidos de un rialiti de la televisión y los optimistas de algún culto de los que tienen avisos pegados en los postes de la luz eléctrica. Pillá todo lo que podemos hacer mientras bailamos. ¿Bailamos? Ah este hp se durmió.'

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Bailamos... si ;)

Oye parece un mal lunes no??
o un día de resaca... también podría ser

Besos abisales

Mista Vilteka dijo...

O ambos. Yo he tenido resacas en lunes. Jejeje. ¡Un abrazo enorme! F:

Etienne dijo...

Es esos días que uno se pregunta para qué carajos tanto esfuerzo si la torta se la llevan otros, si el estrés que pasamos trabajando no se cura ni con tres toneladas de calmantes y los peces gordos se nos cagan de la risa mientras la chingamos en bares y escritorios...
Es así, me gustaría esa vida, sin preocupaciones, sin obligaciones y más disfrute.
Pero bueh, es la cosa así como está, y no hay vuelta que darle!
Abrazos!!

Mista Vilteka dijo...

Jajaj exacto Etienne, si la torta al final es uno metido en una caja sin más. Con éxitos o fracasos. O ambas. En fin...¡abrazo enorme! F:

P MPilaR dijo...

"...Y salgamos buitre a buitre
comiendo por elefantes
guantes, ¡ay! de aplomo grises
¡Ay, grises dos elefantes!
Y seguimos ¡ay! los ayes
de que tragar es de buitres
y no entender, de im-pensantes.
¡Ay, que se me quema el brío
¡Ay ay ay!, azote en balde.

(Oye, tu texto, excelente, Mista)
Un fuerte abrazo

José A. García dijo...

Nunca es solamente vino, siempre hay algo más al fondo, haciendo ruido, como el mar, como la estática de la radio...

Saludos

J.

Mista Vilteka dijo...

¡Ay los ayes! Y sí, todo ese dolor que aveces viene y no llamamos pero que llega.

¡Un abrazo! F:

Mista Vilteka dijo...

José, como la estática de la radio. Un fondo, un espectro, una sombra. Qué imagen me has dejado. ¡Un gran abrazo! F:

Juan Camilo dijo...

detrás del vino, cuando es mucho, hay una historia con muchas impresiciones en la trama porque casi siempre el parejo es cojo del corazón

Mista Vilteka dijo...

Y lo bueno es que haya mucho, la verdad. ¿O quizás sólo aplica a mí? Ojalá que también aplique a aquél con quien comparto. Las verdades ocultas también se embriagan...¡Un abrazo! F:

Humberto Dib dijo...

El vino y los relatos, una gran combinación.
Por cierto, eso de 'palabras sacadas de culo' me encantó, hay casos en los que cabría la literalidad.
Un abrazo.
HD

Mista Vilteka dijo...

Jajaja sí, tú lo has dicho Humberto... :D

¡Un abrazo!

F:

Javir dijo...

"El trago no te da la respuesta sino que te hace olvidar la pregunta".

Me gusta, la usaré. Un abrazo

P MPilaR dijo...

Sigo en mis trece que era solo un vino.
Mañana eran dos. Ayer será otro trago.
Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hasta para bailar hay que pillar el momento...
Saludos.

Mista Vilteka dijo...

Javir, jaja, sí, es muy buena y un clásico. Especialmente para aquellos a los que nos gusta el vino, la cerveza, los tragos blancos, amarillos, artesanales y un etcétera largo. ¡Un abrazo! F:

Mista Vilteka dijo...

Pilim, y hoy que es viernes ¿cuántos serán? ¡Un abrazo! F:

Mista Vilteka dijo...

Pedro, jaja, sí, hasta para bailar toca hacerlo con las ganas, la música y la pareja adecuada. ¡Saludos pues! F:

lichazul dijo...

qué buen carrete como decimos por acá; así es cuando el trago con el trago se sirve y se bebe

confundirse en el amor es genial con-fundirse

buena fin de semana

Mista Vilteka dijo...

Jaja Licha, es que el trago suelta lo esperado y aveces lo inesperado. ¡Me gusta lo de con-fundirse! Un abrazote. F:

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mista

No se si es mejor el bailoteo con esas canciones pegadizas o la resaca del día siguiente. Creo que me quedo con bailar y disfrutar la vida. Y que cada uno la viva como quiera o pueda.

Besotes.

Mista Vilteka dijo...

Yo siempre me pido el bailoteo también. Al final, por una razón y otra, con o sin trago, habrá resaca. ¡Un abrazo! F:

Esilleviana dijo...

Beber en compañía es mucho más fructífero y beneficioso que beber solo, aunque tengas que escuchar los lamentos y quejas de los amigos...
También me fijé en la expresión que te comenta Javir y me llamó la atención, se trata de olvidarse de los interrogantes y dudas que consiguen que desconfiemos y nos sintamos más inseguros.

Un abrazo amigo

Sarco Lange dijo...

En este texto hay más filosofía de la que aprendí en la escuela.

Mista Vilteka dijo...

Esi, esa frase me encanta. Es vieja, viejísima. Aveces tengo la impresión que vivimos de huida no de las respuestas sino de las preguntas. De preguntarnos. Eso me recuerda una caricatura que decía: 'las preguntas son la prueba que las respuestas llegan tarde'.

¡Un abrazo! F:

Mista Vilteka dijo...

Sarco, jaja, me encanta tu comentario. Es que el mundo con trago funciona mejor. Y no me inicies en ese tema que seguro resultamos filosofando tus clases. ¡Un abrazo pues! F:

Mista Vilteka dijo...

Uy hora de prenderle fue a las yemas.

Recomenzar dijo...

que placer leerte

Mista Vilteka dijo...

¡Muchas gracias Recomenzar! :) ¡Saludos todos! F:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Mista, ¡qué lástima que se me malogró el comentario que te hice! No sé si podré recordar algo...

¡Qué relatito con su monólogo interior que pone de manifiesto el caos y el ritmo exagerado y deshumanizador de la vida urbana de la actualidad.

El vino, el baile y una incomunicación que está pintada con ironía, pero que aliena.
Para colmo el caballerete que se duerme y deja a la protagonista con su frustración a cuestas.
Hay que volver a la vida sencilla y cotidiana para no enloquecer...

Un abrazo y mi admiración por tu lenguaje tan fluido.

Mista Vilteka dijo...

Marta Alicia, definitivamente hay que volver. Al menos de vez en cuando para recordar que hubo otra vida, que hay otra vida y que podemos vivir todas como ser todos. Ya somos todos. ¡Un abrazo! Y muchas, muchas gracias por tus palabras. F: