Cumpleaños 40

Son Cuarenta
4-40, Las 40, (40 y 20) 20 y 40, UB40, Punto 40
¿Qué es lo que pasa con el número 40?
¡Que tengo 40!

De años que no millones
De glóbulos rojos que no billetes
De vueltas solares que no pantalones
Con más creencias y más tercas razones
Con más dudas dudosas y más grilletes 
Y curiosamente con menos cachetes
¡Todo me hace frío y todo me calienta!

Son 4 por 10. Son Cuarenta
Hoy valgo, no dos de 22, sino dos de 20
Hoy salgo a enfrentar el presente
al viento frío que ya se siente
al viento frío que viene sin gente 

Son Cuarenta
que empujan la carga violenta
las células polvorientas
la pérdida de la huesura
la agrandada cintura
la ajada pintura 
y un montón de costura

Son cuarenta
en nada corpulentas
que llegan sendientas
también hambrientas
y casi que en venta...

Ay son Cuarenta... 
Se anuncia la calma -dicen- 
¡también una tormenta! -dicen-
Miro mi palma para ver mi alma
para ver el trazo
para encontrar del ahogado el lazo
para quizás esquivar el manotazo
para lanzar mejor el tazo
Nada veo: Nada leo
Me veo en un museo
en cuchicheo y con mareo

¡Son Cuarenta!
Vida que pasa por mi casa
liviana pero más pesada
pesada pero más liviana
muy cercana y muy lejana 
Mucha, cucha. ¡Demasiada!
A cada giro menos lenta
en cada vuelta, turbulenta

¿Qué me pongo hoy? ¿Cuál será mi vestimenta?
¿Qué hago acaso hoy? ¿Cómo celebro?
¿Con cuál fermentada herramienta?
Si ya me siento por ello a 2/3 de cerebro
Si ya creo, que si me caigo, me quiebro
Si ya a menos me animo y a menos me afiebro...

Ay son Cuarenta
que llegan con pagos, deudas y rentas
con gastos malos y compras fraudulentas
¿qué sera de mañana y de mi osamenta?
Yo sé: estoy de exagerado 
pero también sé que es por mucho café
(ya soy de aromática y además de té) 
Sé que con el peso de esta cuenta
estoy medio cansado 
que con el peso de esta invisible afrenta
a la que me he auto-invitado
sólo veo el inevitable pecado
de no estar de regreso
a juveniles sesos
a juveniles excesos
al embeleso
de apacibles huesos
que más no serán
que más no andarán
¡Qué'jeso!

Ay son Cuarenta
Gracias gente mía siempre ahí
Gracias gente mía siempre aquí
a por empanadas patojas que tienen maní
a por verdes paradojas que tienen frenesí
¡Ojalá con aquél ají!
Así me quiero y así me 'querí'
¡Liebe mío! ¡Amor de mí! 
¡Que sí, que sí!

Y digo: Sí,
hoy que quizás la entropía condeno
hoy que quizás el desorden desencadeno
hoy que quizás los rayos llamo
hoy que proclamo que cada tramo
me ha pesado como la tierra en gramos
y con todo y todo para este finde
me pido una bailada y que se brinde
¿Pola o miedo? ¿A pie o a dedo?
porque son estos cuarenta mis cuarenta
en plan riquillo o en plan cenicienta
una buena fiesta 
y que nos demos en la testa
pues luego viene la consabida gesta
y si hay gente molesta
no importa -tampoco importa la torta- 
porque sí hay gente dispuesta
a echar paso y a la orquesta
y con esxs vamos
y con esxs nos programamos
y con esxs nos la sollamos

Son mis Cuarenta
que ya experimentan
lo que ya representan:
un número numerológico
un quejido patológico
un temblor sismológico
Estos son, cuarenta son
con tumbado, swing y en cinta sinfín
¡y usualmente al beat y con son! 
Díganme desde ya y con razón:
Señor Felipe, Señor Mista 
Les doy esta pista:
El Don 
Son 40 y cuarenta son 

2 comentarios:

Etienne dijo...

Hola amigo de las 4 décadas! Feliz cumple!!
Que la redondez del número no te aplaque ni te asuste, es uno más en una secuencia que se espera sea lo más larga posible!
A estas alturas, no vamos a andar achicando la apuesta, lo que sigue es mejor aún!
Te mando un abrazo a la distancia y espero que los festejos hayan sido inolvidables!

José A. García dijo...

A partir de ahora te cantaremos la canción de Arjona a capela, para que lo sepas.

Saludos!
J.