Memoria sistemática.



¿Cuánto es una vida? Todo el tiempo que siento que pasa en mis días y miro hacia atrás y pienso, ¡ya diez años desde que empecé aquello! ¡Ya veinte desde que terminé con ello! ¡Ya casi treinta desde empezar a empezar! Mi sensación de los días que se van es de mucho haber vivivo, de mucho recordar, de mucho querer escribir y planear y dormir y comer y compartir. Cuántos 'y' podría acumular. ¿Qué es una vida? Una esperanza de vida, que en el mejor de los casos, no supera los ochenta y cinco, algunos cien y otros, no sé, ¿130? Y sin embargo, llevamos milenios, treinta milenios amontonados en huesos y herramientas por ahí enterrados en cuevas y desiertos antes mares y valles antes lagos y edificios imperiales antes montículos, memorias que se guardan como cuentas de ahorro en el banco del tiempo. Pienso en todo lo que ellos una vez pensaron mientras ponían sus manos en rocas y acantilados con un propósito que no sólo nos resta imaginar y suponer. Pretendiendo sistematizar ese silencio que nos llega palpable. Hace tanto...hace apenas un suspiro de una estrella. Cuando llegaron y se decidieron a por las playas del mundo y las cordilleras y las nieves perpetuas, las bacterias ya tenían casa y esposa y finca y veían en estos humanos erguidos una novedad, una irrupción al día corriente de lo que siempre había sido. Esos que se decidieron un día por carne y puntas de lanza, corriendo por ahí con planes y miedos pensando que quizás esos cuerpecitos que en el océano infinito y sin nombre tambaleaban miles, bien podían ser cazados, mordidos y mirar a ver qué pasaba. La escritura, que tanto la defendemos, llegaría mucho pero mucho después y sólo para hacernos no más humanos sino más sociedad. El lenguaje que se formó como conclusión fortuita de estar juntos para no estar separados como osos polares y demorarnos en comer y sobrevivir y reproducir. El amor, con toda su música y arte y pintura y poesía detrás, apenas un mecanismo para asegurar la colaboración y la manutención. Mi vida, que arrastra apenas un pedazo de todo lo que podría recordar, me parece larga y más larga me parecerá mientras continúe hacia adelante caminando el río ese de Heráclito, que no me queda de otra, y me pregunto si la sensación de mucho llega a un límite en donde dos veces mucho es simplemente mucho. No importan los superlativos o los eufemismos a los que acudamos sino esa percepción interna de todo lo bailado. De cuando ya no podemos contar el número de palabras que le dijimos, ni las lágrimas que le lloramos. Ni siquiera los días, con sus horas y sus minutos, apenas si los años. La vida no es corta, preguntésmole por si las moscas a la mosca, sino que de repente se corta. Se va así nada más al archivo y compendio histórico del horizonte que nos registra y se registra a sí mismo. Antes de tanta cosa, estaba un olvido o mejor, un recuerdo que no sé recordaba a sí mismo.

8 comentarios:

Etienne dijo...

Caramba, que cantidad de preguntas complicadas! Supongo que dependerá del cristal con que se mire, para la mariposa que vive 24 horas y le alcanza, le parecen excesivos los 80 de promedio del hombre (supongo que sería eso lo que respondería si se le pudiese interrogar).
Mucho y poco, medidas sin mensura, no hay índice exacto. Poco es ser mediocre, conformarse pudiendo ser más. Pocoo es conocer hasta el último rincón del planeta y no saber qué hacer con eso, malgastar tu tiempo en algo sin sentido. Mucho es existir 100 años y vivir menos.
Las montañas y valles y lagos y desiertos seguirán estando más allá de las bacterias y el hombre y les parecerá poco lo que duramos sobre la tierra.

Mis vacaciones han sido lo mejor hasta ahora, cable a tierra y limpieza de mente, renovar energías. La costa maya es el lugar indicado para eso!!
Abrazos estimado F!!

Mista Vilteka dijo...

Pues sí Etienne, llegaste al punto crucial. La cosa con las medidas es que es un arreglo que sino temporal, particular de quien mide y con qué compara. Sólo pensar en años luz y distancias de Plank me hace tiritar y querer prender la tele. Jajaja. No, bueno, hasta allá no llego. Mejor conecto el cable a esta tierra que me manda recibos de pago por agua y gas.

¡Abrazos!

F.

Antonio Misas dijo...

A mi siempre me ha sorprendido lo de "hoy es siempre todavía" que le da la razón a eso de la teoría de la relatividad, a lo de que el tiempo es relativo. Me alucina el hecho de poder haber estado cerca o en el mismo sitio físico que Julio Cesar, Octavio Augusto, Hitler o Picasso.
Me emborracho con tus magnificas apreciaciones Felipe.

Abrazos

Mista Vilteka dijo...

Hola Antonio, ¡gracias por pasarte! Me encanta esa frase "hoy es siempre todavía", me recuerda a aquello de "el amor es eterno mientras dura". LO curioso, al final, es que podemos estar en el mismo espacio y no en el mismo tiempo, así nunca estamos realmente más que un sitio a un tiempo a la vez. Pensar que una buena parte del pasado imaginamos cómo fue...

¡Un abrazo!

F.

Esilleviana dijo...

Busqué sobre el río de Heráclito:
"El filósofo griego Heráclito tomó una visión opuesta de la identidad metafísica afirmando que:

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."

Plutarco también nos informa de la declaración de Heráclito de pararse dos veces en el mismo río, citando que eso no se puede hacer porque "se dispersa y se junta de nuevo, y se acerca y retrocede."".

Realmente la vida es larga pero creo que nadie debería dar consejos sobre cómo vivir la vida porque lo que para alguien puede ser fantástico y maravilloso para otro puede ser un auténtico desastre.

Me gustó esta reflexión evolutiva...

tu cumpleaños ya pasó, verdad?
es en febrero??

jaja

un abrazo.

Mista Vilteka dijo...

Jajaj Esi, sí, ya pasó. Fue en Febrero. No me dan tan duro los cumpleaños pero sí pienso constantemente en el sentido de la apreciación de la totalidad. Eso de ser ingeniero...

:D

Abrazote.

F.

Esilleviana dijo...

eres ingeniero?
de qué? agrónomo, industrial?

Mista Vilteka dijo...

Soy ingeniero químico y trabajo en salud pública. :) ¿Y tú?